¿Cómo cepillarse los dientes? ¡Consigue una sonrisa perfecta!

cómo cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes es una rutina diaria que aprendemos desde que somos pequeños. Pero muchos de nosotros no adquirimos la técnica correcta para cepillarnos los dientes hasta que somos adultos. Aprender a cepillarse los dientes no solo es importante, sino que también es difícil! ¿Estás seguro de que lo haces todo correctamente? Nosotros hemos optado por examinar los accesorios adecuados y la técnica paso a paso.

Cómo elegir un cepillo de dientes

Aunque seguramente nos guste elegir un cepillo de dientes de nuestro color favorito, tendríamos que prestar atención más bien a cosas como el tamaño del cabezal, la cantidad de cerdas y su grado de dureza. Escoge un cepillo con un cabezal más pequeño para que se adapte mejor a la forma de cada diente. También tienes que desechar la idea de que un cepillo más duro probablemente limpie más. Al contrario, las cerdas del cepillo deberían ser blandas para no dañar las encías durante el cepillado.

Una combinación ideal de todas estas características es el cepillo Curaprox Limited Edition Japan. ¡Su edición limitada seguro que anima cualquier repisa del baño! Si sueles utilizar un cepillo de dientes eléctrico, te recomendamos Philips Sonicare EasyClean HX6511/50, que funciona a base de vibraciones sónicas y no solo limpia los dientes a la perfección, sino que también masajea las encías y mejora su irrigación.

A veces, menos es más

¡Pero no basta con un solo cepillo! Para una limpieza adecuada de los dientes, te ayudará también el cepillo interdental o unipenacho. El cepillo unipenacho TePe Compact Tuft tiene un cabezal extrapequeño, por eso llega muy bien a las zonas de más difícil acceso, como los dientes posteriores o la cara interior de los dientes.

Los cepillos interdentales son un accesorio más pequeño, pero no por eso menos importante. Es importante elegir el tamaño correcto y saber que a menudo necesitaremos varios debido a los diferentes tamaños de los espacios dentales. Por esa razón, lo ideal es adquirir un paquete con cepillos de varios tamaños, como TePe Extra Soft.

Cómo limpiarse los dientes con el cepillo interdental

Con estos cepillos podrás eliminar la placa dental de los espacios interdentales únicamente cuando el cepillo realmente llene todo el espacio entre diente y diente. Puedes querer elegir cepillos más pequeños de lo que necesitas, pero entonces la limpieza de los espacios interdentales no será tan efectiva. Sin embargo, ¡la técnica es muy sencilla! Introduce suavemente el cepillo desde la encía hacia el espacio interdental. Basta con moverlo hacia un lado y hacia otro y repetirlo, eso es todo.

Por supuesto, no te olvides de alternar los cepillos de diferentes tamaños. Si el cepillo entra en el espacio con demasiada facilidad, quizás necesites uno mayor. Sin embargo, no deberías tener que introducirlo a la fuerza entre los dientes. Para elegir los tamaños, la técnica o para saber con qué frecuencia hay que cambiar el cepillo interdental, no dudes en consultar a tu dentista. 

Limpieza dental con un resultado radiante

Reconozcámoslo, las reglas para elegir un cepillo de dientes son bastante estrictas, ¡pero con las pastas tenemos muchas más posibilidades! En realidad nunca será como comprarse ropa, pero una sonrisa radiante es más bonita que cualquier vestido. Si tienes los dientes sensibles, pero aun así buscas una pasta con efecto blanqueador, opta por Opalescence Whitening Sensitivity Relief, que es adecuada para uso diario.

La pasta de dientes blanqueadora MEDIBLANC Whitening tiene unos efectos magníficos y, además, aumenta la resistencia de tus dientes. Gracias a sus ingredientes naturales, no hace espuma, ¡pero no te asustes, esto no significa que no sea eficaz! Por otro lado, la pasta Marvis Cinnamon Mint puede llegar a ser algo adictiva, no solo gracias a su fantástico efecto blanqueador, sino también por su sabor a canela.

Cómo cepillarse correctamente los dientes

Entonces, ¿ya tienes todos los accesorios que necesitas? En ese caso, podemos pasar a examinar la técnica correcta para cepillarse los dientes.

  • Coloca la mitad del cepillo en el diente y la otra mitad en la encía en un angulo de 45 grados. Sí, el ángulo es realmente importante.
  • Comienza haciendo pequeños movimientos circulares para cepillar los dientes y la línea de las encías. Además de en círculos, mueve el cepillo también de abajo arriba para eliminar bien la placa dental.
  • Sujeta el cepillo con mucha suavidad, porque si aprietas demasiado, puedes dañar las encías.
  • De esta forma puedes cepillar toda la parte delantera de los dientes de arriba y de abajo, pero es necesario dedicarle el mismo cuidado y atención también a la parte trasera de cada uno de los dientes.
  • Después, coloca el cepillo directamente sobre la superficie de las muelas y, de nuevo, límpialas con movimientos circulares.
  • A continuación, completa la limpieza de la dentadura con el cepillo unipenacho y utiliza los cepillos interdentales para los espacios entre los dientes.
  • También puedes limpiar los espacios interdentales con la cinta dental Oral B Satin Tape.
  • ¿Y cuál es el último paso? Eliminar los restos de bacterias con el enjuague bucal Ecodenta Expert Extraordinary Whitening.

¿Todavía te surge la duda de cuánto tiempo debe durar el cepillado? Olvídate de la regla de los tres minutos. ¡Tienes que hacerlo hasta que hayas completado todos los pasos! Después de la limpieza, prueba a pasar la lengua por los dientes: si están completamente lisos, has logrado tu objetivo. Sin embargo, es importante que no solo aprendas la técnica correcta para limpiar tu dentadura a través de este artículo. Deberías consultarla con tu dentista y practicarla con regularidad. Tus dientes te lo agradecerán de verdad.

Autora: Laura García