Cómo deshacerse de la caspa de una vez por todas

tratamientos anticaspa

Suele aparecer sin previo aviso y, por desgracia, llama mucho la atención. Sí, hablamos de la caspa. La buena noticia es que puedes deshacerte de forma definitiva de la caspa en el cabello. Sin embargo, debes conocer la causa de su aparición para encontrar la solución correcta. Lo fundamental es utilizar los cosméticos adecuados y cambiar cualquier hábito incorrecto. ¿Qué es exactamente este invitado indeseado y cómo se puede acabar con él para siempre?

¿Qué es la caspa?

Para poder vencer a la caspa, en primer lugar hay que conocer bien al enemigo. Lo que ves en el cabello son las células muertas del cuero cabelludo. Con estas pequeñas escamitas, el cuero cabelludo te indica que hay algún problema. La caspa nunca aparece en el cabello así sin más, suele indicar que se está usando un cuidado inadecuado o que se tiene una mala alimentación.

También es importante saber si estamos tratando con caspa seca o caspa grasa. La seca suele aparecer en forma de pequeñas escamas blancas que caen del cuero cabelludo y el cabello. La caspa grasa suele ser mayor, tiene un color más bien amarillento y se pega al cuero cabelludo. Suele estar relacionada con un cabello que se engrasa rápidamente y una formación excesiva de sebo.

Cómo se forma la caspa

La causa de la caspa es un crecimiento excesivo de la levadura que hay en la piel. Ante eso, la piel reacciona con una descamación excesiva, por lo que, de repente, tienes que lidiar con la caspa. El crecimiento excesivo de la levadura puede ocasionar también una producción excesiva de sebo cutáneo, pero existen muchos otros factores que también hay que tener en cuenta. Tu misión es averiguar qué factor desencadenó todo y cuál es la causa de la caspa en tu caso.

¿Cuáles suelen ser las causas más habituales?

  • Una cosmética capilar inadecuada
  • Un cuidado excesivo del cabello – un cepillado excesivo o el uso de una cantidad excesiva de productos capilares
  • Una alimentación inadecuada – predominio de alimentos grasos y dulces, falta de vitaminas y minerales
  • Un uso excesivo del secado del cabello con aire caliente

La caspa y la producción excesiva de sebo cutáneo también pueden estar relacionadas con enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica. Los síntomas de esta enfermedad no solo suelen ser visibles en el cuero cabelludo, sino también en el rostro. Si sospechas que se puede tratar de esta enfermedad, debes acudir a un dermatólogo.

Principales productos anticaspa

No es fácil responder a esta pregunta. De la misma forma que puede haber distintas causas, hay múltiples soluciones. También hay que estar preparado para el hecho de que el problema no desaparece tras un solo lavado. Pero un cosmético adecuado es, sin duda, uno de los primeros pasos. Encontrar el mejor champú anticaspa es fundamental.

Contra la caspa grasa resulta ideal el champú anticaspa grasa Vichy Dercos Anti-Dandruff, pues regula su formación, deja el cabello brillante y suave y, además, ayuda a eliminar el desagradable picor.

Si buscas un champú contra la caspa seca, prueba Goldwell Dualsenses Scalp Specialist, cuyos efectos podrás reforzar con la ayuda de los demás productos de la misma gama. 

El champú Alpecin Hair Energizer Aktiv Shampoo A3 no solo combatirá la caspa, sino que también fortalecerá las raíces capilares, fomentando así el crecimiento de nuevos cabellos sanos.

Pero no es la única forma de eliminar la caspa. Los champús anticaspa se pueden complementar también con otros trucos, que pueden facilitar la labor de lograr un cabello bonito.

tratamientos anticaspa

¿Qué otros productos utilizar además de los champús?

Si bien eliminar las antiestéticas escamitas es una gran idea, ¿no darías lo que fuera también para que tu cuero cabelludo dejara de picar? El acondicionador Bioderma Nodé K ayuda al champú a eliminar la caspa y consigue calmar rápidamente la piel sensible.

Si no quieres subestimar nada, dale una oportunidad al tónico capilar Eucerin DermoCapillaire o al exfoliante capilar Kérastase Fusio Apaisant, que elimina las células cutáneas muertas y también los productos de peinado acumulados.

El tratamiento intensivo de 4 semanas Kérastase Specifique pondrá a raya tanto a la caspa seca como a la grasa y, además, gracias a su composición especial restaura el cuero cabelludo para que esté sano y también sea flexible.

Otras posibilidades para acabar con la caspa

Tal y como ya hemos dicho, para acabar con la caspa no solo hay que cambiar de productos. Afronta esta tarea con responsabilidad y de forma compleja, y ten la seguridad de que tu cabello volverá a estar pronto radiante y de que no volverás a sentir miedo de ponerte una camiseta negra.

¿Qué resulta bueno para luchar contra la caspa?

  • Intenta lavarte el cabello con menos frecuencia.
  • Intenta no irritar el cuero cabelludo excesivamente al lavártelo, es mejor que lo masajees.
  • Aclara bien todos los productos, mejor con agua tibia o fría.
  • Intenta secar el cabello con secador lo menos posible y evita utilizar aire demasiado caliente.
  • Decántate por una alimentación variada y equilibrada rica en vitaminas y minerales.
  • Intenta evitar el consumo de alimentos demasiado grasos y dulces, estos no deberían ser una parte habitual de tu dieta.

¡Y ahora manos a la obra! Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. Y, lo que es más importante, mucho ánimo, no te rindas en la lucha contra la caspa.

Autora: Laura García