Cuidado facial: Tu rutina diaria paso a paso

cuidado facial

¿No sabes cómo mantener un cutis bonito? Aclararlo con agua por la mañana y por la noche y echarle crema realmente no es suficiente. ¡El cuidado facial o la rutina diaria incluye muchos más pasos y no hay que saltarse ninguno!

Rutina de noche para cuidado facial

Desmaquillado

Primero, retira los restos de maquillaje. Para pieles normales, mixtas o secas, es adecuada una leche desmaquillante, para pieles sensibles y secas, un aceite desmaquillante o un aceite desmaquillante hidrófilo, que al mezclarse con agua, crea una suave espuma que es capaz de eliminar incluso el maquillaje resistente al agua.

Limpieza facial

El tónico facial es estupendo para limpiar el maquillaje y, en concreto, para las pieles más grasas, también el agua micelar, pero es suficiente con utilizarla una o dos veces a la semana. El resto de los días sustitúyela por una espuma o un gel limpiador y, una vez a la semana, utiliza un exfoliante por la noche, para eliminar las células muertas de la piel. (Y si quieres que sea más fácil desmaquillarte, ¡elige un desmaquillante bifásico que contenga aceite!).

Tónico facial

En mi opinión, también es importante incorporar un tónico al cuidado facial diario: pues es la base de la hidratación de la piel, la suaviza y la prepara para los pasos siguientes.

Cuidado facial

Cuidado facial intensivo

Una vez a la semana, saca tiempo para aplicarte una mascarilla facial. La piel seca agradecerá una mascarilla hidratante, la piel grasa una limpiadora y para las primeras arrugas son ideales las de colágeno.

Nutrición e hidratación diarias de la piel

Un sérum es otro producto «imprescindible» en el cuidado facial diario, especialmente si pasas de los treinta. Un sérum de colágeno reafirma la piel, uno con ácido hialurónico la hidrata… Basta con aplicar un par de gotas por todo el rostro, y es especialmente importante recordar que, como parte de una rutina diaria completa, ¡hay que incluir también la piel del cuello y el escote en todos los pasos!

Y ahora es el turno de la crema de noche. A diferencia de la de día, suele ser más espesa, más nutritiva, pero esto no quiere decir que tenga que ser necesariamente grasa. Evita el contorno de ojos, al que ya le aplicas una crema para contorno de ojos. ¡Y ya está completa la rutina de noche!

Cuidado facial

Cómo cuidar bien del cutis con la rutina de la mañana

Limpieza facial matutina

Durante la noche la piel sufre muchos procesos de regeneración y es necesario iluminarla. Por eso no debes olvidarte de limpiar tu piel por la mañana como primer paso. A mí, lo que más me gusta es un gel limpiador refrescante o una espuma, y después un tónico, porque prepara la piel para los cuidados faciales posteriores.

Iluminar la piel

Lo ideal es que empieces con un sérum facial. Es el producto que actúa sobre la piel durante más tiempo y más en profundidad. Por la mañana es ideal un sérum iluminador, por ejemplo, con vitamina C, que actúa como antioxidante.

Hidratación y protección de la piel

Y después va la crema – sobre todo en verano, es imprescindible que tenga un factor de protección solar SPF y que hidrate la piel. Por la mañana también se debe aplicar una crema para contorno de ojos, y no te olvides del cuidado de los labios antes de utilizar un brillo o una barra de labios, de vez en cuando también les viene bien un exfoliante suave, y al contorno de labios hay que proporcionarle una buena dosis diaria de nutrición. Muchas marcas elaboran una crema especial que aúna el cuidado del contorno de ojos y también el del contorno de labios, lo que supone un gran ahorro de tiempo, especialmente durante las mañanas.

Los mejores productos para tu rutina diaria:

L’Oréal Paris Skin Perfection, como desmaquillante bifásico, limpia perfectamente tu piel y te ahorra tiempo.      

Lancôme Gel Éclat es lo mejor para limpiar tu piel por la mañana («la despierta») y por la noche (la limpia después de un día duro). Es adecuado para pieles normales y mixtas.

Vichy Pureté Thermale combina el efecto de un tónico con una composición ultrarrefrescante que, por la noche, devuelve a la piel su luminosidad y, por la mañana, la «recarga» de energía.

Revolution Skincare Stabilised Active Collagen es el sérum con colágeno activo que toda piel necesita, ¡sobre todo a partir de los treinta!

Dermacol BT Cell se encarga de las patas de gallo y de las arrugas finas del contorno de labios. Nutre y tiene un extraordinario efecto lifting.

NYX Professional Makeup #thisiseverything es un excelente exfoliante labial. ¡Siempre estarán perfectamente suaves!

Autora: Laura García