Test del verano: ¿Cuál es tu fototipo?

Test del verano: fototipos de la piel

Antes de comenzar a exponer tu cuerpo a los rayos solares necesitas un buen protector solar. Y antes de elegirlo, necesitas saber cuál es tu fototipo, es decir, cómo tu piel responde al componente UV de la radiación solar. Porque el grado de su sensibilidad determinará el protector que debes aplicar.

Test del verano: fototipos de la piel

La escala de fototipos fue elaborada, en el año 1975, por Thomas b. Fitzpatrick, un dermatólogo de Harvard, por lo que también se la conoce como la escala Fitzpatrick. Se basa en el hecho de que el color del cabello, los ojos y la piel (o dicho de otra manera, la cantidad de melanina en los mismos), que nos viene dado genéticamente, determina el resultado del bronceado (su intensidad y, en consecuencia, los riesgos para la salud). Fitzpatrick también incorporó en su escala la anterior escala cromática de von Luschan que determinaba el tipo de piel basándose en el color antes de tomar el sol y 36 baldosas de cristal hosco de tinte variado.Esto que parece tan complicado puede ser tan fácil como contestar cinco sencillas preguntas.¿Quieres saber cuál es tu fototipo? Anímate con este sencillo test:

1. ¿Qué color (original) de cabello tienes?

A. muy rubio o pelirrojo
B. rubio o castaño claro
C. de rubio oscuro a castaño
D. de castaño oscuro a negro
 

2. ¿Cuál es el color de tus ojos?

A. azul claro
B. azul oscuro, verde o gris
C. marrón, marrón -verdoso
D. de marrón a negro
 

3. Tu piel antes de tomar el sol es:

A. muy clara
B. clara, ligeramente rosada
C. medianamente clara, beige
D. marrón clara, con una nota de verde oliva
 

4. ¿Tienes pecas?

A. sí, muchas, y prácticamente en todas partes
B. bastantes
C. alguna que otra
D. la verdad es que no
 

5. Cuando te expones al sol, tu piel:

A. se pone roja enseguida, nunca coge un tono bronceado
B. suele quemarse, muy raramente coge un ligero tono bronceado (a veces sólo en algunas partes del cuerpo)
C. coge un tono bronceado precioso, sólo excepcionalmente se quema y muy poco
D. rápidamente coge un hermoso bronceado que siempre envidia todo el mundo
 

Predominio de las respuestas A = fototipo I

El sol es tu enemigo. Por lo que un protector solar será tu mejor aliado. Elige siempre los factores más altos, y procura no estar más de 10 minutos al sol sin protección. Vayas a donde vayas, si vas a estar expuesta al sol lleva un SPF 50 o 50+. En la playa, donde el sol es aún más intenso, intenta mantenerte a la sombra.

Para este fototipo Notino recomienda: BIODERMA Photoderm Max spray protector SPF 50+LA ROCHE-POSAY Anthelios spray refrescante para el rostro con protección UVA / UVB SPF 50VICHY Idéal Soleil Capital leche protectora de cuerpo y rostro SPF 50+

Predominio de las respuestas B = fototipo II

Tú también tienes que tener cuidado con el sol. Sin una crema protectora tu piel aguantará como mucho unos 20 minutos sin quemarse o ponerse roja. En la playa, mantente a la sombra o utiliza SPF 50 o 50+. En casa, en el parque, en la calle o cuando el sol no caliente tanto, utiliza como poco SPF 30. No olvides nunca la protección solar, tu piel no se broncea fácilmente.

Para este fototipo Notino recomienda: PIZ BUIN Tan & Protect aceite protector solar para acelerar el bronceado SPF 30BIODERMA Photoderm Bronz aceite seco protector en spray SPF 30VICHY Dermablend prebase de maquillaje correctora SPF 35

Test del verano: fototipos de la piel

Predominio de las respuestas C = fototipo III

El tono bronceado y tu piel van de la mano. El sol que no te suele causar problemas. Tranquilamente puedes estar media hora sin necesidad de usar protección. Cuando tomas el sol, coges un bonito e intenso bronceado. Te has quemado alguna que otra vez, pero más bien en un clima extremo. Un SPF 30 te será suficiente. Incluso cuando tomes el sol en la playa.

Para este fototipo Notino recomienda: ESTÉE LAUDER Double Wear Nude Water Fresh maquillaje líquido SPF 30DERMACOL Cover base de alta cobertura SPF 30BIODERMA Photoderm

Predominio de las respuestas D = fototipo IV

Eres de las que te pilla un rayo de sol y ya luces un bonito bronceado. No sabes lo que es una piel quemada por el sol y no te extraña que te pregunten «¿Qué tal las vacaciones en la playa?»Puedes estar sin protección hasta 45 minutos, aunque es recomendable que también uses alguna crema. Un factor bajo SPF 15-20 te bastará.

Para este fototipo Notino recomienda: LANCÔME Teint Miracle maquillaje con efecto iluminador SPF 15LANCASTER Sun Beauty Leche bronceadora no grasa en spray SPF 15VICHY Idéal Soleil leche hidratante protectora para rostro y cuerpo SPF 20AVÈNE Hydrance crema hidratante para pieles normales y mixtas SPF 20MAX FACTOR Healthy Skin Harmony maquillaje líquido SPF 20

Test del verano: fototipos de la piel

En Europa los fototipos más comunes están entre el I y el IV, pero también está el fototipo V, de los árabes y los asiáticos, y el fototipo VI, que tiene la gente con la piel más resistente, es decir, negra. Estos tipos de piel no tienen ningún problema con el bronceado y no precisan apenas factor de protección. Aquí te podemos recomendar, por ejemplo ESTÉE LAUDER Revitalizing Supreme crema CC rejuvenecedora SPF 10, NUXE Sun aceite solar rostro y cuerpo SPF 10COLLISTAR Sun Protection spray bronceador SPF 10.