¿Por qué se forma exactamente la papada? “En algunos casos, es una cuestión puramente hereditaria. Hay quienes nacen con una configuración específica del maxilar inferior y de sus músculos que es lo que forma la papada”, afirma Ivana Pokorná, fundadora de la clínica de medicina estética Formositas. Y añade:
“En otras ocasiones, la edad va acompañada de la flacidez de los contornos faciales y del envejecimiento de los tejidos subcutáneos, incluidos los adiposos, lo cual se manifiesta también en la zona del mentón. Este tipo de casos se presenta incluso en mujeres muy delgadas a partir de los 45 años. Por último, la papada también puede ser resultado del sobrepeso y de un estilo de vida inadecuado.
El primer paso debe ser un cuidado del cuello y escote integral. Así pues, es adecuado usar una crema con efecto lifting en el mentón o una crema para los contornos faciales. Por eso, si ya estás usando una crema específica para el cuello y el escote, te felicitamos.
Las sustancias activas de este tipo de productos no solo hidratan la piel, sino que, además, estimulan por ejemplo la producción de colágeno, lo cual aumenta la elasticidad de la piel, o contrarrestan la acumulación de grasa subcutánea.
¿Quieres ejercitar el mentón? ¡SÍ! ¿Cómo? Para eso está el yoga facial. “Sabemos que la zona del mentón está formada sobre todo por músculos y grasa. Así que debemos eliminar la grasa y fortalecer los músculos Igual que en el resto del cuerpo. El yoga facial no ayuda mucho a eliminar la grasa, pero seguro que funciona para fortalecer los músculos en la zona del mentón”, explica Ivana Pokorná. La ventaja es que estos ejercicios son fáciles y rápidos de aprender y que es posible ver resultados en poco tiempo.
¡Practica de nuevo uno los gestos favoritos de tu infancia! Al sacar bien la lengua, notarás cómo se tensan precisamente los músculos del mentón. A continuación, saca la lengua recta y levanta solo la punta en dirección a la nariz. Repite los dos ejercicios 5 veces todas las mañanas.
Cuanto más pronunciada sea la papada, más intenso tendrá que ser el método para eliminarla. Por ejemplo, puedes masajear y reafirmar tu mentón usando aparatos.
“Usando los aparatos adecuados, de manera regular y durante mucho tiempo los músculos de esta zona quedarán fortalecidos en profundidad”, comenta Ivana Pokorna, que recomienda combinar en casa los tres pasos para eliminar la papada e incluso seguir el tratamiento con aparatos de modo preventivo. “Resumiendo, al cumplir los cuarenta, ya es tarde para la prevención”, añade.
¿Y qué opciones ofrecen las clínicas de estética para reducir la papada? Existen varias y siempre es necesario consultar a un especialista.
“En definitiva, hay varias opciones. La aplicación de inyecciones lipolíticas, que ayudan a reducir la grasa subcutánea. Su desventaja es que el resultado no siempre es satisfactorio y que, en muchos casos, aumenta la flacidez de la piel en la zona tratada. Por ello, es necesario trabajar en el fortalecimiento de la piel y de los tejidos subcutáneos, así como reforzar los contornos faciales, para mantener los resultados. El uso de cremas y los masajes son imprescindibles”, recomienda Ivana Pokorná.
Y si quieres eliminar la papada para siempre, existe un método. “Puede ser una liposucción local, más invasiva y arriesgada, que no es adecuada en todos los casos. Se trata del llamado endolift, mediante el cual el médico introduce una nanofibra óptica debajo de la piel, en cuyo extremo se encuentra un láser. Este láser reafirma y densifica la dermis y la hipodermis, reduciendo al mismo tiempo el volumen del tejido adiposo. En el caso de la lipólisis, las células adiposas expelen su contenido, pero con el endolift se eliminan definitivamente”, concluye Ivana Pokorná, fundadora de la clínica de medicina estética Formositas.
¿Tienes papada y no te gusta ninguna de las soluciones que te aconsejamos? También puedes disimularla visualmente, utilizando la técnica del contouring. Y aquí, tenemos otra pregunta para ti: ¿ya tienes tu paleta de contouring? ?