¿Qué significado tienen los símbolos que aparecen en los productos?
En esta página encontrarás una explicación detallada de todos los símbolos que sueles ver en los productos.
Vegano
No contiene ningún ingrediente de origen animal.
Un producto vegano cuenta con la certificación que garantiza que todos sus ingredientes son de origen puramente vegetal. Entre los ingredientes de origen animal se encuentran, por ejemplo, la cera de abeja (cera alba o beeswax), la grasa, el colágeno, el extracto de caviar, la baba de caracol (snail extract) o la miel. En algunos ingredientes, como por ejemplo el escualeno o la placenta, existen las dos versiones, tanto de origen animal como vegetal.
Bio
El producto tiene certificación de calidad bio.
Un producto con la etiqueta bio cuenta con alguna de las certificaciones europeas que garantizan que contiene exclusivamente ingredientes cultivados de acuerdo con las normas de la agricultura ecológica.
Cada país tiene unos criterios ligeramente diferentes, pero por norma general, se puede decir que los cosméticos bio no contienen perfumes sintéticos, colorantes, organismos modificados genéticamente (GMO), productos derivados del petróleo (vaselina o aceites minerales) o filtros UV químicos.
Natural
Contiene al menos un 85 % de ingredientes naturales.
La cosmética natural es aquella que contiene un mínimo del 85 % de ingredientes de origen natural. Como ingredientes naturales consideramos, por ejemplo, aceites vegetales, grasas, ceras y extractos, aceites esenciales o cera de abeja.
Sostenible
El producto es respetuoso con el medioambiente.
Los productos con la etiqueta de sostenibilidad tienen en cuenta el medioambiente de una forma u otra. Por ejemplo, contienen ingredientes obtenidos de forma ética, cuentan con envases de materiales reciclados o reciclables, en su elaboración se toma en consideración la huella de carbono global o no contribuyen a la contaminación de mares y océanos.
Esta idea es bastante amplia y solo otorgamos esta etiqueta a productos cuidadosamente seleccionados.
Dermocosmética
Recomendado por dermatólogos.
La dermocosmética es una categoría especial de cosméticos que se basa en la investigación científica y cumple con las más estrictas condiciones farmacéuticas.
Los preparados dermocosméticos son hipoalergénicos, adecuados para pieles sensibles y pieles infantiles. Ayudan a mejorar el aspecto de la piel en el tratamiento de dermatitis, acné, rosácea y al mismo tiempo pueden prevenir problemas en la piel.
En su desarrollo participan destacados dermatólogos, que también supervisan la alta eficacia y seguridad de los productos.
SPF
El producto protege de la radiación ultravioleta.
Los cosméticos con factor SPF protegen tu piel de la radiación ultravioleta. Diferenciamos dos tipos de radiación: UVB y UVA.
La radiación UVB penetra en las capas externas de la piel y es la responsable de las posibles quemaduras. La radiación UVA penetra en las capas más profundas de la piel y es la responsable de que salgan arrugas y manchas de pigmentación antes de tiempo. No todos los productos con etiqueta SPF protegen de los dos tipos de radiación.
El factor SPF indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo de protección antes de quemarte la piel.
Formato viaje
Práctico tamaño ideal para viajes.
A veces no te apetece llevarte de vacaciones el perfume o gel de ducha en tamaño clásico. Por eso, nuestro catálogo ofrece prácticas miniaturas de tus productos favoritos que no ocupan tanto sitio. El volumen del formato viaje oscila entre 10–40 ml en los perfumes, 5–20 ml en las cremas faciales y 1–5 ml en el maquillaje.
Sin perfume
El producto no tiene ningún tipo de fragancia.
Los cosméticos sin perfume no contienen ningún tipo de fragancia, aceite esencial o perfume sintético. Pueden ser adecuados para las personas con la piel sensible, los niños o, simplemente, para todos aquellos a los que no les gusta la cosmética perfumada.
Sin siliconas
No contiene ningún tipo de silicona.
Como su propio nombre indica, la cosmética sin siliconas no contiene ningún tipo de silicona. El motivo por el que algunas marcas de cosmética evitan el uso de siliconas es su bioacumulación en la naturaleza y su carácter inadecuado para algunos tipos de piel o cabello.
En la lista de ingredientes las encontrarás normalmente con las terminaciones -cone, -ane, -onol.
Sin alcohol
La composición no contiene alcohol.
En la lista de ingredientes de la cosmética sin alcohol no encontrarás alcohol ni alcohol denat. El alcohol reseca la piel, por eso no debería incluirse en las cremas de ojos ni en los productos para la piel seca y sensible. Su aplicación prolongada en las pieles grasas altera la producción natural de sebo y, paradójicamente, puede empeorar el estado de la piel.
Por otro lado, es de gran ayuda gracias a sus propiedades desinfectantes, por ejemplo, en los geles desinfectantes para las manos.
Sin aluminio
No contiene ningún derivado del aluminio.
El aluminio, que en la lista de ingredientes figura con el nombre de aluminum o alum, es un metal que se encuentra habitualmente en la naturaleza. En cosmética se utiliza en los antitranspirantes, como parte del pigmento en el maquillaje o como abrasivo en la pasta dental.
Existen estudios que confirman su relación con el cáncer de mama, así como estudios que refutan esta tesis. Así que cada quien tiene que decidir por sí mismo.
Sin sulfatos
No contiene sulfatos.
Por lo general, los sulfatos se extraen del petróleo y en cosmética se suelen utilizar como agentes espumantes. Son sustancias activas superficiales, también conocidas con el nombre de tensoactivos o surfactantes.
Se encuentran en champús, geles de ducha, jabones o espumas de baño, casi siempre con las abreviaturas lSLS (sodium lauryl sulfate), SLES (sodium laureth sulfate) y ALS (ammonium lauryl sulfate).
Eliminan la suciedad a la perfección, pero, por desgracia, también dañan nuestra microflora protectora. Resecan la piel y pueden incluso irritarla.