Alergia al sol

¿Han aparecido rojeces o erupción en tu piel después de haberla expuesto a los rayos solares? Estos son los principales síntomas de la alergia solar que afecta a una quinta parte de la populación mundial. En algunos la urticaria solar suele volver y complicarles la vida de forma repetida, en otros se trata de brotes puntuales que no volverán a aparecer nunca más.

¿Qué provoca la alergia al sol?

Las reacciones alérgicas solares son causadas sobre todo por los rayos ultravioletas UVA y por los rayos UVB que penetran en la piel alterando las células cutáneas. La reacción alérgica es la respuesta del organismo para defenderse de la radiación solar de forma radical: por medio de lesiones cutáneas y rojeces.

En la aparición de la erupción pueden concurrir varios factores. También puede ser provocada por sustancias o ingredientes usados en productos cosméticos o fármacos fotosensibilizantes, como antibióticos, quimioterápicos, la hierba de San Juan, medicamentos para disminiur la frecuencia cardíaca o anticonceptivos hormonales. Aconsejamos estudiar cuidadosamente la información adjunta para tomar precauciones y evitar la reacción alérgica.

 

texto completo ocultar texto

¿Cuáles son los síntomas de la alergia solar?

La alergia solar se manifiesta en forma de rojeces, erupción o ampollas en la espalda, los hombros, los brazos, en el escote y en los empeines. El grupo más afectado son las mujeres de entre 20 y 40 años de edad que pertenecen al fototipo claro y tienen la piel sensible, sin embargo, estos síntomas puede sufrir cualquier persona sin importancia de sexo y edad.

Las reacciones pueden variar en función de la intensidad de los rayos solares, Entre los tipos más habituales contamos la erupción polimorfa, acné de Mallorca y fotodermatitis.

texto completo ocultar texto

Tipos de reacciones alérgicas cutáneas

La erupción polimórfica (PLE)

Es la forma más extendida de la argia solar. Es la llamada alergia al sol o eccema solar. En la mayoría de los casos sus síntomas aparecen en primavera después de la exposición de la piel a los primeros rayos solares. Por lo mismo, es más frecuente encontrarte con la alergia solar en primavera que al final del verano cuando la piel ya está acostumbrada al sol.

Los síntomas más comunes son rojeces, erupción, escozor y manifestaciones molestas en la piel. Suelen revelarse en cuestión de tan solo unas horas o incluso unos días. En el futuro aparecerán siempre los síntomas, así que hay más posibilidadades de detectarlos y prevenirlos.

texto completo ocultar texto

Acné de Mallorca

Sus manifestaciones en la piel se asemejan al acné adulto o a la PLE. Los desencadenantes de este tipo de reacción alérgica son la intensidad de la radiación solar, conservantes y otras sustancias sintéticas usadas en la cosmética.

Reacciones fotoalérgicas y fototóxicas

Estos tipos de reacciones son determinadas por la intensidad de la radiación solar, pero también por el uso de medicamentos, p.ej. antibióticos, antidepresivos con extracto de la hierba de San Juan o algunos alimentos (cítricos, apio, higos). Tienen forma de pequeñas lesiones infectadas que suelen ser acompañadas por un molestoso picor.

texto completo ocultar texto

¿Qué ayuda para la alergia solar? La prevención.

Es imposible evitar todo contacto con los rayos solares, además, estos son imprescindibles para la síntesis de la vitamina D. Aun así, puedes tomar precauciones para que el fuerte sol primaveral no pille por sorpresa. Aquí te damos un par de consejos: 

  • Protege tu piel con protectores solares eficaces contra la radiación UVA y UVB.
  • Apuesta por cremas bronceadoras específicas para prevenir la alergia solar de marcas de confianza como La Roche-Posay, Eucerin, Avene o Bioderma, avaladas por los dermatólogos.
  • Aplica el protector para pieles propensas a la alergia solar cada dos o tres horas. Ten en cuenta que el agua puede alterar sus propiedades protectores.
  • Después de exponer la piel al sol no olvides hidratarla con una crema after sun. Las cremas con pantenol o aloe vera son una buena opción para restaurar el equilibrio de la piel.

texto completo ocultar texto

  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio, seleno, zinc y betacaroteno.
  • Una buena hidratación es esencial para tener una piel sana y bonita. Recuerda que también es aconsejable tomar bastante líquido.
  • Intenta reducir la exposición de la piel al sol durante las 11 y 16 horas.
  • Va acostumbrando tu piel al sol de forma gradual para que se vuelva más resitente.
  • Elige ropa que te protegerá del sol de forma eficaz: Mejor es la de colores oscuros y no demasiado ligera.
  • Para tolerar mejor los rayos solares te aconsejamos probar productos formulados con betacaroteno, vitamina E y C.

texto completo ocultar texto

Las mejores cremas solares para alergia solar

¿Has sufrido granitos, ampollas o rojeces en la piel después de exponerte al sol? La piel irritada puede llegar a ser muy molestosa. Descubre nuestros consejos para eliminar la alergia solar:

  • Aplica parches con efecto frío en la piel afectada.
  • Seca las ampollas con el talco para niños.
  • Protege las zonas afectadas con ropa.
  • Después de la playa toma una ducha de agua dulce.
  • Para eliminar los síntomas de la alergia solar exite una variedad de antihistamínicos de venta libre en farmacias.

texto completo ocultar texto

12

12 Ver más