Termómetros infantiles
Cómo elegir el mejor termómetro para un recién nacido o un bebé
¿Cómo tomarles la temperatura a los pequeños de la casa de forma fácil, rápida y precisa? Un termómetro digital infantil fiable es un imprescindible en el botiquín casero para poder controlar la temperatura de los más pequeños de la casa. A continuación, te damos unos consejos para elegir el termómetro correcto y medir la temperatura de tu bebé de forma precisa.
Tipos de termómetros infantiles
Los termómetros infantiles están perfectamente adaptados a las necesidades de los pequeños pacientes. Existen variantes de contacto o sin contacto que, además, suelen disponer de muchas otras funciones para facilitarte la toma de la temperatura y para ahorrar tiempo.
Termómetros de contacto para niños
Los termómetros de contacto se usan para medir la temperatura bajo las axilas, en la boca, en el oído y en el recto. El tiempo de medición toma más tiempo y es necesario que el sensor de temperatura entre en contacto con el cuerpo humano. Es decir, hace falta que el niño permanezca inmóvil durante la toma de la temperatura. Antes y después de cada uso hay que desinfectar el termómetro.
Termómetros sin contacto
Los termómetros sin contacto aprovechan la radiación infrarroja, por loque el tiempo de medición dura tan solo unos segundos. Son muy precisos y aptos para los recién nacidos y los niños que tienen problemas para estar quietos. Con un termómetro sin contacto es posible tomar la temperatura en la frente, en la sien o en el oído. Algunos termómetros multifuncionales permiten, además, revisar la temperatura de la comida, del agua en la bañera o la temperatura en la habitación.
Otras funciones de los termómetros infantiles
Al elegir un termómetro para niños fíjate también de otras funciones que pueden hacerte más fácil la toma de la temperatura.
- Pantalla con números grandes para una fácil lectura. Algunos modelos disponen de pantallas LCD con luz de fondo.
- La memoria interna captura varias lecturas anteriores para un mejor control.
- El alarma informa sobre el fin de la medición.
- El apagado automático ahorra la batería.
- Tiene una salida de voz que interpreta los resultados de medición.
- La aplicación móvil permite la conexión con el termómetro y el almacenamiento de las últimas mediciones, incluso tomadas por distintos dispositivos.
- La punta flexible para una mejor adaptacion al cuerpo durante la medición.
Cómo tomar la temperatura a los niños
El método más preciso de tomar la temperatura a los recién nacidos es el rectal. Los lactantes ya son más activos, por lo tanto, en su caso, es mejor optar por el método oral o auricular. A los niños se les puede tomar la temperatura en la frente o bajo las axilas sin problema. Antes del primer uso del termómetro es necesario leer las instrucciones de uso para obtener resultados óptimos.
- Medición rectal: la temperatura se mide con un termómetro que se introduce en el recto del bebé. Primero aplica una poco de crema para la dermatitis del pañal, vaselina o un aceite en la punta del termómetro. El bebé debería estar acostado boca arriba con la rodillas en la tripita. Basta introducir la puntadel termómetro en el recto del bebé (2 centrímetros como máximo) y luego esperar unos 20 segundos para obtener resultados fiables.
- Medición oral: este método es apto para los bebés y niños con el uso de un termómetro de contacto que se introduce debajo de la lengua. El niño debe estar quieto durante el tiempo de la medición. Muy práctico es el termómetro de chupete con pantalla digital que mide la temperatura incluso mientras el niño duerme.
- Medición auricular: la temperatura se toma con un termómetro de contacto o sin contacto. Los resultados obtenidos a través de este método son muy precisos. Si la toma de la temperetura es de contacto, hace falta esperar al menos 30 segundos para obtener el resultado, si es sin contacto, bastan unos 15 segundos.
- Medición axilar: se realiza con un termómetro de contacto. Este método es apto para los niños preescolares.
Nuestro consejo: Después de cada uso limpia cuidadosamente el termómetro con un trapo húmedo y guárdalo en su estuche. De esta forma, el termómetro te servirá durante mucho tiempo, ofreciendo resultados fiables en cada medición.
La medición precisa y sin dolor de la temperatura forma parte de los cuidados básicos del bebé. Puedes elegir entre una variedad de diseños con dibujos alegres para niños y niñas con pantalla grande para una lectura fácil o probar un termómetro adhesivo, que hará más divertido el momento de la medición de la temperatura. El termómetro para bebés suele ser uno de los artículos que forman parte de los prácticos kits para los recién nacidos que, además, son un excelente regalo también para sus mamás.