El acné no es un problema que afecta solo a los adolescentes, sus síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Las espinillas y los granos son un problema estético, que puede ser agravado por cicatrices y manchas rosadas, rojizas o marrones, que a veces persisten incluso después de la desaparición del acné. En estos casos hablamos de la hiperpigmentación postinflamatoria. ¿Te gustaría saber cómo quitar las marcas de acné y cómo prevenir su aparición? Porque prevenir siempre es mejor que curar.
Cómo se forman las cicatrices y las manchas del acné
Marcas del acné. Las cicatrices se forman cuando se dañan las capas exteriores y profundas de la piel, a menudo a causa de apretar y reventar los granos. Después de una intervención de este tipo, la piel dañada no consigue regenerarse y recuperar el estado que tenía antes de la aparición del acné. En el lugar de la lesión se genera un nuevo tejido de fibras de colágeno (tejido granular), que rellena la herida y favorece la cicatrización de la piel. Sin embargo, este nuevo tejido suele adoptar un aspecto diferente que la piel sana.
Tipos de cicatrices del acné
Para eliminar las marcas del acné de forma eficaz, es importante primero conocer su tipo, propiedades, forma y tamaño. En caso de las cicatrices profundas y extensas, es aconsejable acudir a un especialista para consultar sobre los métodos más adecuados de eliminarlas. Las manchas y las cicatrices suaves pueden ser tratadas desde casa. Las cicatrices se clasifican en los siguientes tipos:
- Cicatrices atróficas: son cicatrices hundidas o deprimidas, que suelen aparecer como resultado del proceso de curación del acné cuando la herida no cicatriza correctamente o cuando hay poco tejido conjuntivo en la zona. Este tipo de cicatrices se asemejan a gruesos pinchazos de aguja, por lo que también se conocen como cicatrices en picahielo y, desgraciadamente, son bastante difíciles de eliminar.
- Cicatrices hipertróficas: son lesiones cutáneas que tienden a resaltar y predominar por encima de la piel que las rodea. Esto se debe a la formación del tejido de una textura más gruesa e irregular en el lugar del grano.
Cicatrices queloides: se forman cuando la cicatriz hipertrófica se extiende más allá de los bordes de la herida. Estas cicatrices rojizas y elevadas suelen aclararse con el tiempo. Las cicatrices queloides pueden formarse durante el proceso de la curación de las quemaduras.
Cómo quitar las marcas de acné en el rostro y el cuerpo
Consulta con tu dermatólogo sobre el método más adecuado para ti. Ten en cuenta que no todas las cicatrices se pueden eliminar por completo, pero optando por el tratamiento correcto es posible mejorar su aspecto de forma notable. Con el tiempo, la mayoría de las cicatrices se vuelven prácticamente invisibles y puedes tratarlas desde casa. Eso sí, el tratamiento de las cicatrices del acné debe iniciarse una vez que el acné se haya curado.
Dermatología estética: tratamiento de las cicatrices y las manchas del acné
Si tienes cicatrices de acné severo, te recomendamos que consultes con el dermatólogo para que determine el método más adecuado para tratarlas. Algunos métodos pueden aplicarse en casa, como por ejemplo el tratamiento de la luz pulsada, el tratamiento noc espátula ultrasónica o las microagujas. Entre los métodos más populares para eliminar las cicatrices de acné se encuentran:
- Peeling químico para las cicatrices del acné: es un método no invasivo que suaviza las cicatrices y los poros abiertos y aclara las manchas del acné. El principo activo más usado en los peelings químicos es el ácido glicólico.
- Microdermoabrasión: ayuda a eliminar las cicatrices y otras imperfecciones, ablanda la piel y elimina el tejido cicatrizado por medio de una fresa eléctrica que gira a alta velocidad.
- Crioterapia: es un tratamiento destinado para eliminar las cicatrices queloides a través del “congelamiento” de la piel y la aplicación de la cortisona inyectable.
- Máscara LED: o también fototerapia, es un tratamiento que aprovecha los fotones de luz de distintas longitudes de onda que penetran en las células cutáneas y estimulan el proceso de la regeneración de la piel a la vez que reducen las manchas de pigmentación.
Cicatrices del acné: remedios caseros
¿Buscas remedios caseros para aclarar las manchas de acné? Los remedios naturales pueden ser eficaces para tratar las cicatrices, pero ten en cuenta que puedes aplicarlos tan solo sobre las heridas curadas. Empecemos por la miel, que ayuda a ablandar las cicatrices e hidrata la piel. Un gel de aloe vera hidrata la piel en profundidad y aclara ligeramente las manchas de acné. El aceite del árbol de té tiene el poder calmante sobre la piel y aclara las manchas, y el aceite de coco, a su vez, es un aliado perfecto para hacer masajes e hidratar la piel en profundidad.