Protege tu piel del envejecimiento prematuro. ¿Sabías que los rayos UV del sol son responsables de cerca del 90 % de los signos de envejecimiento, como arrugas, manchas de pigmentación y pérdida de elasticidad?
No dejes que las quemaduras desagradables o el envejecimiento prematuro te pille por sorpresa. La aplicación de productos con protección solar debería formar parte de tu rutina de belleza diaria. Los protectores solares faciales están diseñados para satisfacer las necesidades de todos los tipos de piel. ¿Tienes la piel sensible, seca, madura o acnéica? En Notino sin duda encontrarás el mejor bloqueador solar para la cara.
Por qué deberías apostar por un protector solar facial
- Suele contener ingredientes iluminadores e hidratantes, sustancias activas para combatir el envejecimiento de la piel, como extractos vegetales o vitamina E.
- En comparación con los protectores solares corporales, las cremas solares para el rostro suelen tener una fórmula más ligera, sin perfume y sin ingredientes grasos, para no cargar demasiado la piel.
- Suele tener efectos específicos, por ejemplo suprimen los brillos, unifican el tono de la piel o aceleran el bronceado.
- Hay una gran variedad de cremas, aceites y brumas solares faciales para distintos tipos de piel, que se adaptan perfectamente a tus necesidades.
Por qué es tan importante proteger la piel del sol
La delicada piel del rostro es mucho más sensible que la del resto del cuerpo y está constantemente expuesta a los rayos solares. La radiación solar se divide en la radiación UVA, que provoca el fotoenvejecimiento de la piel, y la radiación UVB, que provoca quemaduras solares y daños celulares. Y son precisamente los rayos UVA los que alcanzan nuestra piel durante todo el año, atravesando las nubes, el esmog e incluso el cristal. También contribuyen a la pérdida de la elasticidad y de colágeno, aceleran el envejecimiento de la piel y, en algunos casos, pueden causar el melanoma. Los daños provocados por el sol se acumulan en la piel, y pueden manifestarse hasta décadas después.
Por lo tanto, una buena protección solar facial debe formar parte de tu rutina diaria de belleza, no solo en la montaña o en la playa, sino también en la ciudad y para ir al trabajo.
Cómo elegir una crema solar facial
Las cremas solares faciales modernas tienen una fórmula innovadora, que hidrata, nutre y protege la piel de la alergia al sol y, en caso de los protectores solares faciales de amplio espectro, también previene las arrugas y las manchas de pigmentación. Elige un protector solar con un alto factor de protección y ten en cuenta el fototipo y las necesidades específicas de tu piel. Solo de ti depende si eliges un gel protector solar, un fluido solar, una bruma facial solar o una crema solar con color.
Protección solar facial según los fototipos de piel
En general, cuanto más claro es el tono de tu piel y más rápido se quema, mayor es el factor de protección solar que debes utilizar. Si eres del fototipo claro, opta por un protector solar facial con SPF 50, si te bronceas con facilidad y casi nunca te quemarás, una crema solar con SPF 30 será suficiente.
Recuerda:
- SPF 15: filtra cerca del el 93 % de los rayos UVB.
- SPF 30: filtra aproximadamente el 97 % de los rayos UVB.
- SPF 50: filtra hasta el 98 % de los rayos UVB.
Cremas faciales solares según el tipo de piel
Los protectores solares se adaptan a los distintos tipos de piel y varían en composición y textura, así que no es difícil elegir la crema solar adecuada para cada tipo de piel. ¿Cuál deberías elegir?
- Piel grasa con granos: este tipo de piel requiere una crema solar facial para piel grasa con fórmula ligera no grasa, de absorción rápida y de bajo índice comedogénico. Los protectores solares clásicos suelen ser demasiado densos y grasos y podrían obstruir los poros de tu piel, por lo tanto, si tienes este tipo de piel, es mejor que optes por un protector solar no comedogénico. Si sufres brotes de acné repentinos y frecuentes, elige una crema solar facial para piel con acné con óxido de zinc, que controla la producción de sebo cutáneo y calma la piel. Para unificar el tono de tu piel y tapar los pequeños desperfectos, opta por una crema solar facial con color.
- Piel normal: necesita mantener el nivel óptimo de la producción del sebo y también una hidratación y una nutrición suficientes. Puedes probar cremas con textura ligera y más densa y elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades.
- Piel seca: requiere una hidratación profunda, ya que el sol la reseca. Opte por un protector solar facial con SPF 50 o 30 rico en ingredientes hidratantes y con textura aterciopelada, que deja la piel suave y fresca.
- Piel sensible: puede presentar reacciones alérgicas a ciertos ingredientes comunes en los cosméticos convencionales. Elige cremas con fórmula suave y con ingredientes calmantes, como por ejemplo el agua termal. Una crema solar facial para la piel sensible no debe contener perfume. Los protectores solares minerales son también respetuosos con la piel sensible, ya que sus ingredientes no son absorbidos por la piel y por tanto no causan la irritación. CONSEJO: Prueba cremas solares para la alergia al sol.
- Piel madura: este tipo de piel necesita adoptar extremos cuidados frente a los rayos UV que provocan el envejecimiento de la piel y también necesita un extra de nutrición y de hidratación. Prueba una crema solar facial con sustancias activas como el ácido hialurónico o la vitamina E.
- Piel atópica: suele manifestar reacciones de hipersensibilidad frente a los alérgenos en los productos cosméticos. Por lo tanto, apuesta por las cremas solares minerales cuyos filtros no penetran en las capas profundas de la piel y actúan inmediatamente después de su aplicación.
Sol y manchas en la piel
Si han aparecido manchas de hiperpigmentación en tu rostro, opta por una crema solar facial antimanchas. ¿Qué características debería cumplir?
- alta protección frente a los rayos UVA y UVB, para prevenir la aparición de nuevas manchas en la piel. Opta por un factor de protección SPF 50+
- unificar el tono de la piel: las cremas solares con color son ideales
- tener efecto despigmentante sobre las manchas ya existentes
Crema facial con SPF, maquillaje con SPF o crema solar facial
Existe una gran variedad de tipos de cremas faciales y otros cosméticos con protección solar. ¿Cuáles son sus características y diferencias principales?
- Protector solar facial: su función primordial es la de proteger la piel de los rayos UVA y UVB. Son ideales para el verano, para tomar el sol y para todas las situaciones en que necesitas una óptima protección solar. Si tienes pensado tomar el sol, siempre opta por un factor de protección alto.
- Crema facial con protección solar: su función principal es nutrir e hidratar la piel, por lo tanto, hay que tener en cuenta que si no se aplica correctamente, el nivel de protección puede ser más bajo. Son ideales para el día a día, pero si vas a la playa elige mejor un protector solar facial o, al menos, aplica una capa abundante de crema facial con SPF en tu piel.
- Maquillaje con protector solar: tiene un filtro de protección de la calidad comparable a la de los protectores solares clásicos. Sin embargo, la diferencia está en la aplicación, que tiene como objetivo un acabado perfecto y no una generosa aplicación para lograr una óptima protección solar.
- Crema con color: son las populares BB creams y CC creams, que pueden contener aparte de las sustancias hidratantes y nutritivas también los factores de protección UV de calidad, sin embargo, también en caso de las cremas faciales con color hay que contar con una aplicación generosa de producto. Para ir a la oficina, la protección solar es suficiente, pero si viajas a la montaña o a la playa, añade una capa de protector solar facial.
- Crema solar facial con color: es una crema solar facial especial, que se caracteriza por tener un factor de protección muy alto y su función principal es proteger la piel de los rayoa UV. Además, unifica el tono de la piel y disimula los pequeños desperfectos.
CONSEJO EXTRA: Prueba una bruma facial con protección solar. Gracias al pulverizador se aplica fácil y de forma uniforme, no deja película grasa y, además, puedes aplicarla en el rostro en cualquier momento, incluso sobre el maquillaje.
Cómo aplicar una crema solar facial en la piel
- La protección solar es necesaria durante todo el año, incluso cuando el cielo está nublado.
- Si usas cosméticos con retinoides o ácidos, elige cremas con máxima protección solar.
- Aplica una generosa capa de crema en la piel, adaptando la cantidad de producto según las recomendaciones del fabricante.
- Primero aplica tu crema facial habitual y solo después aplica el protector solar facial. Deja que actúe al menos 15 minutos antes de aplicar el maquillaje.
- Una aplicación de la crema solar no es suficiente, sobre todo en los días soleados hay que reaplicar cada 2 o 3 horas o después de cada chapuzón en el mar o piscina o si se suda mucho. Para finalizar, aplica la bruma solar facial sobre el rostro y el escote.
- No olvides aplicar el protector solar en las orejas, el cuello y la línea frontal capilar.
- Si evitas sustancias químicas en la composición de los cosméticos, prueba una crema solar natural para el rostro. Estas cremas funcionan a base de filtros físicos de minerales finos y no se absorben por la piel.
Disfruta del sol sin miedo a quemarte o al fotoenvejecimiento y tu piel te agradecerá todos los cuidados que le dedicas. En notino.es encontrarás cremas solares faciales con SPF 50 y 30, bálsamos labiales con SPF para un suave cuidado de los labios, igual que productos aftersun para calmar e hidratar la piel.