Consigue unas ondas naturales! El método Curly Girl (del inglés Curly Girl method, abreviado CGM y a veces también conocido de forma poco precisa como método Curly Hair) ha dominado por completo el mundo del cuidado diario del cabello rizado y ondulado. Se trata de un concepto muy bien definido para favorecer la belleza, la suavidad y la salud del cabello que se riza de forma natural. Inspírate tú también en este exclusivo programa para arreglar y definir tus ondas y rizos. En Notino podrás encontrar los mejores productos CGM, así como prácticos consejos sobre cómo cuidar del cabello rizado cómodamente en casa.
La primera mención al método Curly Girl apareció en el año 2010 en el libro «Curly Girl: The Handbook» de la escritora y peluquera británica Lorraine Massey, quien reveló los secretos del cuidado de su cabello rizado natural. Posteriormente, este método supuso toda una revolución en el cuidado del cabello rizado y ondulado y, en la actualidad, millones de hombres y mujeres de todo el mundo siguen sus principios.
Ya tengas el cabello con unas ondas suaves, unos rizos encantadores o puedas presumir de unos rizos afro, el método Curly Girl respeta las necesidades de todos los tipos de tirabuzones, grandes y pequeños. El concepto CGM comprende un cuidado integral del cabello, desde la selección de productos adecuados sin químicos no deseados hasta un modo delicado de lavado y secado y el styling posterior, transformando el cabello encrespado y sin forma en una cascada de rizos u ondas perfectamente definidos, hidratados y con un brillo radiante.
El método Curly Girl está pensado para todos los tipos de cabellos con rizos y ondas naturales. Por el contrario, el método Curly Hair no sirve para cambiar el look de las ondas y rizar el cabello con rulos, el rizador o la permanente. Tampoco podrás conseguir ondas con este método si tienes el cabello liso natural.
¿Cómo lucir un bonito cabello rizado? Lo primero que debes hacer es conocer mejor tus rizos. Solo así podrás disfrutar pronto de los primeros resultados y, con un poco de paciencia, tus rizos se transformarán por completo en un par de meses.
Los cabellos ondulados y rizados son absolutamente extraordinarios. Para clasificarlos, nos basamos simplemente en el patrón de las ondas que, a su vez, depende de la forma del folículo del que crece el cabello. Pero siempre tienes que tener el cuenta que tu tipo de rizos puede evolucionar y cambiar con el tiempo.
El cabello ondulado bohemio no es ni liso ni rizado, se manifiesta en unas ondas suaves con posibles espirales aleatorias. El cabello suele ser liso en la coronilla y se ondula a partir de las orejas.
El cabello rizado puede presumir de unos rizos flexibles y claramente definidos con un mayor volumen que se ondulan ya desde la coronilla.
El kinky hair o cabello afro está formado por abundantes espirales en forma de letra Z o S prieta y tiene tendencia a enredarse.
La permeabilidad o la porosidad del cabello es otro indicador clave para elegir productos adecuados para el método Curly Girl y tus rizos. La capacidad del cabello para absorber y retener la humedad viene determinada por las escamas (cutículas) que recubren la superficie de cada cabello y que pueden verse afectadas por muchos factores externos (tratamientos capilares térmicos, el ambiente exterior, la coloración del cabello y el uso de productos inadecuados).
Nuestro consejo: Para cuidar del cabello con una porosidad baja, apuesta mejor por espumas y geles ligeros y aceites naturales, como el aceite de argán o de jojoba. También es bueno mimar el cabello a menudo con envolturas capilares y aplicar los productos de cuidado siempre en el cabello húmedo, cuando las cutículas están abiertas.
Nuestro consejo: A los cabellos muy porosos les vienen bien los productos capilares más pesados, como mantecas, cremas y aceites para cabello seco, sobre todo el aceite de coco y de ricino. Mima tu cabello con envolturas profundas, acláralo siempre con agua fría para que las cutículas se cierren mejor y evita secártelo frecuentemente con secador o peinártelo con otros aparatos que desprendan calor.
Podrás averiguar el nivel de porosidad de tu cabello con una sencilla prueba casera.
Antes de elegir los productos Curly Girl, es buena idea averiguar qué es lo que le hace falta a tu cabello. El cabello humano se compone principalmente de queratina, que es clave para mantener sana su estructura y garantizar un buen crecimiento. También se compone de melanina (pigmento), que influye en el color del cabello, y de otros elementos importantes, como el agua, las vitaminas, el zinc y otros metales. Dependiendo de si a tu cabello le falta queratina o proteínas, podrás elegir fácilmente los mejores productos CGM a tu medida.
¿Te parece que ambas descripciones se ajustan a tu cabello? En ese caso, prueba un sencillo test que te revelará más información sobre tu cabello.
El objetivo principal del método Curly Hair es reducir el uso de productos capilares con siliconas y sulfatos, que resecan el cabello u obstruyen su superficie. Para evitar estos efectos nocivos, tampoco debes utilizar productos que contengan alcohol resecante o ceras. Los productos Curly Girl adecuados te garantizan una nutrición perfecta y una limpieza delicada del cabello, procurándote unos rizos sanos y con una definición natural. Sigue leyendo para aprender a utilizar correctamente estos productos en cada paso del método Curly Hair.
Distinguimos entre varios tipos de lavados CGM:
Nuestro consejo: Descubre qué tipo de lavado es el mejor para tus rizos con un test rápido. Toma un cabello, aléjalo un poco de la cabeza y frótalo suavemente entre los dedos. Si notas claramente su estructura, el cabello es grueso y el método cowash es el ideal para ti. Si, en cambio, apenas la notas, opta por el método low-poo.
El siguiente paso tiene como objetivo proporcionar una nutrición intensa del cabello para prevenir que se encrespe, se rompa y se abran las puntas.
Después de nutrir el cabello, viene el styling, que te ayudará a potenciar la belleza natural y la forma de tus rizos. Después del lavado y con el cabello todavía húmedo, aplica un cuidado sin aclarado y, después, un gel o una espuma capilar. También puedes probar una combinación de estos productos. Extiende suavemente el gel o la espuma sobre el cabello mojado presionando los rizos; no tengas miedo de aplicar una buena cantidad de producto. A continuación, seca ligeramente el cabello con una toalla.
Nuestro consejo: Para secar el cabello rizado, no es conveniente utilizar una toalla de rizo, prueba mejor una toalla de microfibra, una muselina o una camiseta de algodón vieja.
¿Cómo tener el cabello rizado y su secado bajo control? Para potenciar las ondas y el volumen del cabello y acelerar el secado, utiliza primero un secador con difusor y, a continuación, deja que el cabello se termine de secar al aire. Cuando se haya secado del todo, es el momento de eliminar la capa de gel del cabello con un tejido fino o con las manos. De esta forma, el cabello quedará maravillosamente sedoso y con una definición perfecta.
La regla básica del método Curly Girl es no peinar nunca el cabello «en seco», pues podría romperse y encresparse. Si tu cabello se enreda entre lavado y lavado, humedécelo con agua y un producto para el desenredado (detangler) o un acondicionador sin aclarado antes de peinarte. Para peinarte, utiliza siempre un peine de púas anchas.
El mercado ofrece una gran variedad de accesorios para facilitar aún más el cuidado del cabello rizado natural a las mujeres con ondas y rizos. Puedes elegir entre diversos cepillos para definir mejor las ondas, fundas de almohada de seda y gorros para proteger el cabello de la fricción brusca mientras duermes, todo tipo de coleteros «scrunchie», horquillas, pinzas, o incluso gorros térmicos para realizar envolturas en profundidad.
¡Enamórate de tus rizos naturales! El secreto del método Curly Girl es aportarle a tu cabello justo lo que necesita para poder lucir la belleza única de tus rizos en todo su esplendor. Descubre en Notino los productos especiales para el método Curly Hair, que le garantizan a tu cabello un aspecto sano, una estructura definida y un volumen irresistible.