La manteca de karité o "shea butter" podría parecer a primera vista un trozo de grasa sólida de color amarillento sin más atractivo. Pero no nos dejemos engañar por su apariencia, en realidad es una sustancia cuyos efectos maravillosos son venerados por millones de personas alrededor del mundo y los productos del "oro africano" forman parte de nuestra rutina de cuidado corporal desde hace décadas.
Esta pequeña maravilla que nos brinda la naturaleza fue apreciada ya en la época de la reina Nefertiti que la usaba para cuidar su belleza. Siglos más tarde fue descubierto por las industrias cosmetológica y alimenticia, por su alto contenido de ácidos grasos saturados e vitaminas y, hoy en día, la manteca de karité ofrece multidud de usos.
Propiedades de la manteca de karité
La manteca de karité es considerada uno de los tesoros de la naturaleza por la combinación de sus propiedades embellecedoras y curativas. Gracias al contenido de ácidos grasos en altas concentraciones, la manteca de karité tiene efectos beneficiosos para la piel, las vitaminas, a su vez, ayudan a mantener la elasticidad de la piel y eliminar las arrugas. Las catequinas (sustancias antibacterianas naurales) y antioxidantes favorecen la rápida regeneración de pequeñas heridas y otros problemas cutáneos.
Efectos de la manteca de karité en la piel
- Acelera la regeneración de las células cutáneas y favorece la producción de colágeno gracias al contenido de la vitamina A que contribuye a la eliminación de las arrugas.
- Las altas concentraciones de ácidos grasos contenidos en la manteca de karité devuelven a la piel elasticidad y firmeza.
- Protege la piel de los rayos solares (FPS 3-4) gracias a su contenido de vitamina E.
- Ayuda a combatir el acné y a recuperara la belleza natural de la piel.
- Favoverece la regeneración de las heridas, quemaduras o picaduras y calma las reacciones alérgicas en la piel.
- Por sus beneficios es recomendable para las pieles atópicas, dermatíticas y lupus.
- En invierno funciona como un escudo protector contra el frío y la humedad atmosférica, no obstruye los poros y es idónea para el uso diario.
Efectos de la manteca de karité para el pelo
- Estimula el crecimiento del cabello y nutre los folículos capilares.
- Elimina y trata la caspa y calma el cuero cabelludo seco gracias a las sustancias antibacterianas naturales.
- Reequilibra y proporciona un nivel óptimo al cabello y el cuero cabelludo graso.
- Protege el cabello de los efectos nocivos de los rayos solares.
- En invierno preserva el cabello del frío y de la humedad ambiental.
- Cuida el cabello castigado por el uso excesivo de los aparatos de belleza térmicos, como es la plancha o el secador.
Cosméticos con manteca de karité
La manteca de karité es adecuada para todo tipo de piel, desde la seca hasta la piel acnéica. No obstruye los poros, es ligera y por eso ideal para el uso diario. Dependiendo del tipo de piel, la manteca de karité se encuentra en cosméticos en distintas concentraciones.
La manteca de karité pura se aplica en la piel y en el cabello húmedo. Si tienes la piel mixta o grasa, aplica solo una pequeña cantidad del producto. La manteca de karité refinada es suave, se extiende muy bien y es más fácil de aplicar que la manteca de karité sin refinar. La manteca de karité de la marca Saloos en práctico formato viaje es ideal para llevársela de viaje.
Las cremas con manteca de karité para cara y cuerpo las aplicamos sobre la piel al menos dos veces al día, en dosis suficientes para estimular la producción de colágemo y elastina que contribuyen a la firmeza de la piel. Renuevan las estructuras proteinicas y, de esta forma, consiguen retrasar el proceso del envejecimiento celular. Los geles de ducha y jabones líquidos con manteca de karité mantienen la piel nutrida e hidratada.
El cabello seco y dañado necesita una dosis extra de hidratación y nutrición, por lo tanto, si notas tu cabello apagado y sin vida, prueba las mascarillas capilares con manteca de karité y luce un cabello saludable y lleno de vida. En tu bolso tampoco debería faltar un bálsamo labial para cuidar la piel sensible de los labios. Prueba, por ejemplo. el cacao para labios de Purity Vision.
Descubre nuestra amplia oferta de productos con manteca de karité y aprovecha sus efectos beneficiosos para conservar tu piel y el cabello sano y bonito.
texto completo