Para qué sirven y cómo elegir las mancuernas adecuadas
Hacer ejercicio con mancuernas es beneficioso para todas las edades, para los hombres y las mujeres, los adolescentes y tambié para las personas mayores. Las mancuernas son una excelente opción para tonificar los músculos y mejorar la forma física. ¿No te apetece ir al gimnasio? ¿O te da vergüenza? No hay problema. Hazte con kettlebells o mancuernas para hacer ejercicio en casa y entrena desde la comodidad de tu casa.
Beneficios de hacer ejercicio con mancuernas
Si sueñas con un cuerpo tonificado y fortalecido, hacer el entrenamiento de fuerza puede ser la opción perfecta para ti. Entrenar con pesas en casa es la mejor manera de tonificar tus músculos y ganar masa muscular. Una mujer que entrena con pesas de forma regular y tiene los músculos tonificados siempre se verá mejor y estará más sana que una mujer del mismo peso que no hace ejercicio. Uno de los mitos más comunes es la afirmación que las mancuernas no son para las mujeres.
Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio con mancuernas más allá de ganar músculos y fuerza
- Ayuda a fortalecer huesos y articulaciones, lo que es muy saludable a cualquier edad
- Mejora la estabilidad y la coordinación
- Contribuye a quemar más grasa y a acelerar el metabolismo
- Ayuda a mejorar el estado de ánimo y la salud mental
- Fortalece el corazón
Tipos de mancuernas para entrenar en casa
- En el gimnasio encontrarás dos tipos de pesas y mancuernas: la barra de pesas en la que acoplan las pesas en forma de discos y que se levanta con ambas manos, y las mancuernas de una mano. Si quieres entrenar de forma aún más efectiva, puedes alternar varios tipos de mancuernas:
- mancuernas de peso fijo: mancuernas de 1 kg, mancuernas de 2 kg, mancuernas de 5 kg.... y así sucesivamente hasta mancuernas más pesadas. Merece la pena optar por un set de mancuernas; sobre todo si quieres montar tu gimnasio en casa o dispones de un espacio más grande donde guardar tu equipo de fitness
- mancuernas ajustables con discos: las conforma una barra corta que sujeta los discos. Es esta forma no necesitas tener un set de mancuernas de una mano en casa, sino solo dos barras y un set de discos. Las mancuernas ajustables son muy prácticas si tienes una casa pequeña porque no ocupan mucho espacio
- mancuernas de peso fijo para dos manos: son mancuernas de musculación que pueden utilizarse, por ejemplo, para hacer press de banca, sentadillas, press de hombros o peso muerto.
- mancuernas de carga para dos manos: son similares a las mancuernas ajustables de una mano, pero la barra en la que se colocan los discos es más larga. Con estas mancuernas de carga también puedes hacer sentadillas, press de hombros o peso muerto, así como otros ejercicios parecidos
- kettlebell o pesas rusas: es un tipo especial de mancuernas que tiene la forma de una gran bola de hierro con un mango, con una kettlebell puedes realizar diferentes tipos de ejercicios incluyendo balanceos, levantamientos o press. Optando por los distintos tamaños y pesos de kettlebells puedes adaptar tu rutina de entrenamiento a tus necesidades.
Además de las clásicas mancuernas de fitness, también puede conseguir pesas para los tobillos, por ejemplo, y utilizarlas como pesas para las piernas durante el ejercicio y el running.
Qué es bueno tener en cuenta al hacer ejercicio con mancuernas en casa
Antes de empezar a hacer ejercicio con mancuernas, es importante aprender la técnica correcta. No olvides hacer estiramientos antes de cada entrenamiento. Sigue nuestros consejos para evitar lesiones y dolores innecesarios.
Si eres principiante, no necesitas buscar mancuernas para principiantes. Olvídate de las mancuernas para mujeres o mancuernas para niños: utiliza las mancuernas normales, pero olvídate de las mancuernas de 20 kg. Entrena de forma razonable, haciendo pequeños progresos y evitando los excesos.
¿Quieres montar tu gimnasio en casa o simplemente te gusta hacer ejercicio en casa? Echa un vistazo a nuestra oferta de accesorios de ejercicio, como bandas de resistencia, pelotas de gimnasia o cuerdas para saltar.