Desodorante vs. antitranspirante: ¿Cuál elegir?
Los dos productos están clasificados en la misma categoría en la página web, y también están juntos en la misma balda del supermercado sin diferenciarse de ningún modo. Incluso en nuestras conversaciones cotidianas, confundimos a menudo estos dos términos.
Pero si sabemos cuál es la diferencia entre un desodorante y un antitranspirante, será mucho más fácil elegir bien, pues cada uno de los productos ofrece un espectro diferente de efectos.
¿Qué es un desodorante?
Resumiendo mucho, se podría decir que el desodorante protege del mal olor, mientras que el antitranspirante protege tanto del mal olor como del sudor. La sudoración es un mecanismo termorregulador del cuerpo humano, totalmente natural, mediante el cual se eliminan las sustancias nocivas del organismo. El sudor no huele mal; lo que provoca el olor desagradable es la acción de los microorganismos presentes en la piel.
Por eso, los desodorantes contienen sustanciasantibacterianas y aromáticas que impiden la proliferación de las bacterias y, además, te proporcionan una sensación de frescor. La función principal de los desodorantes es muy sencilla: hacer que el sudor no huela mal. Pero no evitan la sudoración en sí misma. ¿Cuándo elegir un desodorante? Si no tienes problemas de exceso de sudoración o no tienes previsto realizar un gran esfuerzo deportivo, lo más probable es que te baste con un desodorante, que mantendrá tus axilas frescas y sin malos olores durante 24 horas.
¿Qué es un antitranspirante?
A diferencia del desodorante, un antitranspirante impide directamente la sudoración. Su acción provoca un estrechamiento de las glándulas sudoríparas, de modo que el sudor casi no llega a salir del cuerpo (o se reduce al mínimo). Gracias a este efecto, tampoco se produce la proliferación de bacterias en las axilas. Los antitranspirantes a menudo contiene también un ingrediente aromático para proporcionar una sensación de frescor. En el mercado podemos encontrar antitranspirantes que prometen protección durante 48 horas, pero también durante 72 horas.
texto completo
Si sufres una sudoración excesiva y las especulaciones sobre las sales de aluminio no te preocupan, el antitranspirante es la elección ideal para ti. Utilízalo cuando lo necesites para prevenir que la piel sensible de las axilas se irrite. Además, el exceso de sudoración puede ser señal de un problema de salud, así que sé prudente y no lo subestimes.
También es una opción totalmente válida combinar los dos productos según tus necesidades y elegir siempre una protección contra el sudor en función de cómo va a ser tu día. ¿Te espera un día tranquilo o una reunión complicada en la que probablemente termines yendo a la bolera con tus compañeros de trabajo?
¿Cómo evitar las manchas en la ropa?
Las antiestéticas manchas en la ropa pueden estar causadas tanto por el sudor como por el usode un antitranspirante o desodorante. Por eso, después de aplicar estos productos, es necesario esperar siempre a que se sequen del todo para poder vestirte. Lo más probable es que las manchas amarillas en las axilas de tu camiseta favorita estén causadas por el sudor. Pero el sudor es incoloro, ¿cómo es posible que deje manchas en las camisas? Las manchas amarillas de la ropa aparecen a causa de la reacción del sudor con las bacterias y otras sustancias que contienen los productos cosméticos. Muy a menudo, se deben incluso a las sales de aluminio presentes en los antitranspirantes, pero también a la grasa o los restos de detergente.
Entonces, ¿cómo prevenir las manchas amarillas en la ropa? Una buena solución es elegir un desodorante o antitranspirante que no deje manchas blancas ni amarillas. En nuestra oferta encontrarás varios.