Saltar al contenido principal

¿Cómo desenredar el cabello? Consejos de peluquería que realmente funcionan

8/8/2023

Jana Uhlir

Lectura 6 minutos

¿Cómo desenredar el cabello sin estropearlo? ¿Cómo peinarte correctamente el cabello mojado o enredado? ¿Qué peine o cepillo utilizar para desenredar el cabello? La peluquera Nela Matýsková te trae unos consejos y te cuenta sus trucos infalibles.

A ver, dinos la verdad: ¿cuántos peines y cepillos tienes en casa? ¿Te apañas con uno solo para todo o tienes tantos que podrías abrir una peluquería? Contar con los accesorios y productos capilares adecuados para tu tipo de cabello es lo más importante a la hora de desenredarlo. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

1. Elige un peine adecuado para tu tipo de cabello

Si quieres desenredar el cabello con facilidad, elige un peine y un cepillo en función de tu tipo de cabello y el objetivo que desees conseguir. ¿Tienes el cabello ondulado, corto, largo o acabas de ponerte unas extensiones de cabello? ¿Deseas darle volumen a tu melena o más bien alisar los mechones rebeldes? «Creo que en casa siempre debería haber un peine compacto, que también les gustará a los hombres», afirma la peluquera Nela Matýsková, quien asegura que Tangle Teezer es el mejor peine del mercado y te resultará muy útil para desenredar el cabello tanto antes como durante el lavado.

Tus aliados para desenredar el cabello

2. El cepillo adecuado para secarte el cabello

Según la peluquera, todos los cepillos deberían tener las cerdas blandas y flexibles. «No te debería faltar un cepillo para el secado, ya sea redondo, cuadrado o plano», añade la peluquera, que aconseja invertir en un cepillo de calidad para el cabello. Tu peluquera te puede aconsejar uno, pues es quien mejor conoce tu cabello. Los cepillos y peines profesionales para desenredar el cabello te facilitarán el trabajo y, además, duran mucho más tiempo.

Pero con un Tangle Teezer o un producto similar no es suficiente. «Por ejemplo, a la hora de secarte el cabello con secador, asegúrate siempre de que el cepillo tenga huecos por los que pueda circular el aire», recomienda la peluquera. Todos los cepillos Tangle Teezer están hechos de un plástico muy resistente, pero no recomienda utilizarlos durante el secado, porque podrían fundirse con las altas temperaturas, a no ser que están pensados para el secado.

¿Tienes el cabello fino? Apuesta por un cepillo de cerdas naturales. Es adecuado también para el cabello infantil, que suele ser muy fino al principio y necesita un cuidado delicado. Prueba, por ejemplo, un cepillo con cerdas de jabalí.

3. Péinate en el momento adecuado

¿Cómo desenredar el cabello? La mayoría de nosotras se peina por la mañana, pero es igualmente importante desenredarse el cabello antes de lavarlo y por la noche. «Peinarte elimina las impurezas del cabello, puedes masajearte el cuero cabelludo y extender por la melena el sebo, que es una protección natural para el cabello. Pero si tienes el cabello rizado, péinate solo antes de lavártelo», aclara Nela Matýsková. Para dormir, según ella, lo ideal es hacerte una trenza y utilizar un coletero de seda para que el cabello no se te rompa por la noche.

¿No sabes cómo desenredar el cabello enredado? Normalmente se te enreda a la altura del cuello. La culpa es de los cuellos de los abrigos y las bufandas, porque el cabello se enreda al rozar con la espalda, sudar o por no cepillarlo lo suficiente. «A veces, el cabello se enreda porque no se utilizan los productos adecuados, o incluso por no usar ningún producto, por lo que el cabello se enreda constantemente», explica la peluquera. 

En ese caso, es necesario utilizar con regularidad un spray para desenredar el cabello, adecuado para tu tipo de cabello, que suavice y nutra tu melena. De esta forma evitarás que se te enrede el cabello después de lavártelo. Si a los más pequeños de la casa también se les enreda mucho el pelo, existen incluso sprays para desenredar el cabello infantil. Gracias a ellos, habrá menos gritos en casa, al menos a la hora de cepillar la melena.

CONSEJO: ¿Cómo desenredar el cabello extremadamente enredado?

Aplica una pequeña cantidad de acondicionador en el cabello y desenrédalo con mucho cuidado mechón a mechón empezando por las puntas.

Se acabaron los enredos

4. Aplica la mascarilla peinándote con los dedos

Después de aplicar una mascarilla o acondicionador, péinate el cabello con los dedos hasta deshacer los enredos, y solo después, utiliza un cepillo. «Ten cuidado al desenredarte, hazlo siempre desde las puntas hasta las raíz, es decir, desde la zona inferior del cabello hacia arriba. El cabello mojado es muy frágil y se puede romper con facilidad,» dice la peluquera. Por eso lo ideal es utilizar un peine para desenredar el cabello mojado. Suele tener una mayor separación entre los dientes o púas.

5. Utiliza los productos adecuados para desenredar el cabello

Ten siempre en casa el trío básico: champú, acondicionador y mascarilla. «Además, es buena idea elegir algún producto de protección térmica o un spray sin aclarado, que puedes utilizar con el cabello tanto seco como mojado antes de desenredarlo. Te deshará los enredos y te será más fácil peinarte. Tienes que empezar también por las puntas y continuar hacia la raíz», aclara Nela Matýsková. 

CONSEJO: ¿Sabes limpiar los peines y cepillos? 

Los peines de plástico los puedes meter en el lavavajillas o en la lavadora, pero cuidado con la temperatura y la resistencia del cepillo; no te olvides de quitar el centrifugado. Los peines también puedes introducirlos en agua caliente, dejarlos en remojo un rato y, después, eliminar la suciedad a mano. En el mercado encontrarás también productos especiales pensados para limpiar los peines y cepillos.