Saltar al contenido principal

Cómo cuidar del cuello y el escote: estos trucos te rejuvenecerán

14/7/2025

Andrea Machajdik

Lectura 8 minutos

Cuando hablamos de productos antienvejecimiento, la mayoría de las personas piensa automáticamente en cremas, sérums y mascarillas faciales. Pero, ¿qué pasa con el cuello y el escote? ¿Sabías que estas zonas envejecen mucho más rápidamente que, por ejemplo, la frente? Te ayudamos a cuidarlas para mantenerlas en perfecto estado.

¿Te aplicas las cremas faciales y los sérums solo hasta la mandíbula? Error: eso no basta. ¿Y el SPF? ¿Lo extiendes también por el cuello o limpias cuidadosamente el escote por la noche? Te enseñamos cómo cuidar de estas zonas sensibles y delicadas para que no tengas que esconderlas debajo de jerséis de cuello alto en un par de años. Y ojo, con esto no decimos que tener alguna arruga sea el fin del mundo. Pero ya sabemos lo críticas que podemos ser con nosotras mismas, ¿verdad?

Vamos de compras

Invertir en productos diseñados especialmente para cuello y el escote realmente merece la pena. Estas zonas tienen menos glándulas sebáceas y casi no acumulan grasa subcutánea. Esto hace que la piel sea más seca y, por tanto, más propensa al envejecimiento y a la formación de arrugas. Por eso, los sérums y las cremas especiales para esta zona son más densos y ricos en sustancias hidratantes, y suelen contener colágeno, retinol o péptidos para favorecer la elasticidad de la piel. También son estupendos los productos con ácido hialurónico o vitamina C.

Consejos extra para cuidar del escote

  1. Utiliza productos con SPF en cualquier formato no solo en verano, sino también en invierno o cuando esté nublado. ¡Y recuerda aplicarlos desde la frente hasta el busto!
  2. Si tienes arrugas o líneas de expresión en el escote, quizá te ayude este pequeño consejo: prueba a dormir boca arriba o compra una almohada especial antiarrugas.
  3. Desmaquíllate y limpia bien el cuello y el escote, aplica un exfoliante facial suave una vez a la semana, así como mascarillas nutritivas especiales indicadas para estas zonas. 
  4. ¡Cuidado con el «tech neck»! Mirar demasiado tiempo el teléfono móvil o el portátil puede provocar arrugas verticales y debilitar la piel del cuello. Así que, además de aplicar cremas y hacerte masajes, realiza de vez en cuando ejercicios para relajar el cuello y la postura del cuerpo.

Si ahora mismo no quieres invertir en productos específicos para el cuello y el escote, al menos extiende tu rutina facial habitual hasta estas zonas. Pero, por favor, olvídate del clásico «me aplico lo que sobra en las manos y listo»: estas áreas merecen una dosis generosa de cuidado. No te olvides de otros pasos como el desmaquillado y la limpieza, la exfoliación o una mascarilla para el escote. ¡A tu cuello también le encantará!

 

Cremas y mascarillas para el cuello y el escote

Comienza a mimarte

Solo una combinación de cosméticos de calidad y un cuidado constante puede ofrecerte resultados visibles. Y si buscas un aliado infalible, empieza por los masajes, pues son una de las formas más eficaces de mejorar la firmeza de la piel. No necesitas ser experta, basta con unos pocos movimientos bien ejecutados y unos minutos al día. Inspírate con vídeos o anímate a tomar un curso. Eso sí, recuerda siempre realizar los movimientos en dirección ascendente: la fuerza de la gravedad tira hacia abajo, y lo que queremos es revertir sus efectos con el masaje.

Cómo realizar un masaje rejuvenecedor

  1. Prepara tu piel y el producto: Realiza el masaje siempre con la piel perfectamente limpia. Aplica unas gotas de aceite de masaje o un sérum nutritivo (preferiblemente con vitamina E, C o retinol). Deja que los dedos se deslicen suavemente por la piel. No ejerzas nunca demasiada presión ni tires de la piel en seco.
  2. Masaje del cuello: Coloca las palmas de las manos sobre las clavículas y deslízalas suavemente hacia arriba, en dirección a la barbilla. Repite este movimiento al menos 10 veces para estimular el flujo linfático. No te olvides de los laterales del cuello.
  3. Masaje del escote: Coloca los dedos en el centro del pecho y dirígelos hacia los hombros con ligeros movimientos circulares. Así estimularás la circulación sanguínea y, con un cuidado regular, suavizarás las arrugas. Puedes finalizar el masaje dando pequeños toquecitos con las yemas de los dedos en toda la superficie del escote.

Aliados para conseguir una piel perfecta

Si quieres hacer todo lo que está en tus manos, recurre a la ayuda de accesorios de masaje como rodillos, piedras gua-sha o dispositivos eléctricos de masaje. «Eso sí, antes de utilizarlos, es fundamental abrir correctamente los ganglios linfáticos realizando un suave masaje con los dedos, pues esta es la clave para que el masaje posterior con los accesorios sea realmente eficaz» explica Anna Vondráčková, propietaria del estudio de masaje VEELEE.

Y añade: «Si tu objetivo es prevenir la aparición de arrugas o reducir las líneas de expresión ya existentes, recomiendo realizar el masaje una o dos veces a la semana. Pero no deberíamos sentirnos forzadas a cuidarnos. Se trata de hacerlo con gusto y mimarnos con amor hacia nosotras mismas».

3 consejos para activar la linfa

  • Coloca los dedos en la zona blanda justo encima de la clavícula (en el centro, justo al lado de los huesos del pecho). Presiona suave y rítmicamente hacia abajo, como si estuvieras bombeando. Para activar el ganglio linfático central se necesitan 5-10 repeticiones.
  • Coloca los dedos índice y corazón detrás de los lóbulos de las orejas (donde comienza la mandíbula) y realiza suaves movimientos circulares durante aproximadamente medio minuto, sin presionar demasiado, para activar los ganglios linfáticos de las orejas y a lo largo de la mandíbula.
  • La linfa no se bombea automáticamente, como pasa con la sangre. La respiración profunda estimula el movimiento de la linfa. Antes del masaje, realiza tres respiraciones profundas por la nariz y suelta el aire despacio por la boca. Lo ideal es hacerlo con la espalda recta para favorecer aún más el flujo linfático.

Un gran éxito del momento es la mascarilla LED para el rostro y el cuello o una versión especial indicada exclusivamente para el cuello y el escote. ¿Lo mejor? No tienes que hacer absolutamente nada: ¡solo colócala y relájate mientras la tecnología trabaja por ti! A las fans del mundo de la belleza también les encantan los llamados «ice globes», unas bolas de masaje frías de vidrio de borosilicato o acero inoxidable que reducen la hinchazón, tersan la piel, cierran los poros e iluminan el rostro en tan solo unos minutos. Por ahora, también puedes meter en el congelador un rodillo de masaje clásico: el efecto será similar. 

¿Te ha interesado este artículo? ¡Entonces no te pierdas nuestro boletín, donde encontrarás consejos fantásticos, ideas y ofertas y descuentos del mundo de la belleza! Haz clic en notino.es/newsletter